CESAVE CHIAPAS

Moko del Plátano

Campaña Fitosanitaria

Ralstonia solanacearum Raza 2

El Plátano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, sólo detrás del maíz, el frijol y el arroz, por lo que contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria de diversos países y constituye una derrama económica importante para las zonas productoras. México exporta cada año 574 mil 059 toneladas de plátano con un valor estimado en 270 millones de dólares, esa producción se destina a 43 mercados, con un valor estimado de 270 millones de dólares, siendo, Chiapas un estado importante en la producción y comercialización del fruto.

La enfermedad conocida como moko del plátano es causado por la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2 es uno de los problemas fitosanitarios más serios que afectan a las Musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo; constituye un problema potencial para aquellos países o regiones en las que aún no se ha detectado, debido a que afecta a todos los estados de desarrollo de la planta, se disemina fácilmente y es un factor que limita la comercialización nacional e internacional de la producción (Belalcázar et al, 2004). El agente patogénico Ralstonia solanacearum raza 2 ataca todas las variedades de plátanos triploides del grupo AAA (bananos), AAB (plátanos), ABB (guineos) y plátanos diploides del grupo AA (dominicos o dátil).

El 16 de diciembre de 2019 la Administración General de Aduanas de la República Popular de China publicó en su página web los sitios de producción y establecimientos autorizados para iniciar la exportación de banano de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco a China, autorizando y aprobados para su exportación 37 sitios de producción libres de moko del plátano (22 en Chiapas, 14 en Colima y una en Tabasco), 49 empacadoras (17 en Colima, 4 en Tabasco y 28 en Chiapas). Derivado a lo anterior, es de suma importancia continuar la aplicación de medidas fitosanitarias que han contribuido al desarrollo económico del Estado y la oportunidad de los productores para ofertar sus productos a nuevos canales de comercialización, lo que ha repercutido a la conservación fitosanitaria de 23,455 (2019) hectáreas de plátanos y bananos en Chiapas, del cual se exporta el 80% de la producción (708,700 toneladas), así como de los Estados donde no se tiene presente, lo cual en términos monetarios representa un valor de la producción de 19,455 millones de pesos, beneficiando a más de 600 productores, así mismo se mitiga el riesgo de diseminación de la enfermedad hacia otras Entidades productoras del fruto.

  • Conservar sin presencia de moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2) los municipios de Acapetahua, Cacahoatán, Huehuetán, Juárez, Tuxtla Chico, Teopisca y Villa Comaltitlán, correspondiente a una superficie de 2,445 hectáreas.

  • Reducir el nivel de incidencia por debajo de 0.39% y el número de focos de infección por debajo de 480, a fin de favorecer a la disminución del área de contención con presencia de moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2) en una superficie de 12,007 hectáreas en los municipios de Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate y Tapachula.
  • En la NOM-068-SAG/FITO-2015 Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su dispersión.

    Las actividades fitosanitarias (exploración, muestreo, diagnostico, control de focos de infección, capacitación, supervisión y evaluación) para la operación de la campaña contra moko del plátano se rige bajo los ordenamientos vigentes en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2021 y en lo dispuesto en la NOM-068-SAG-FITO-2015, Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su dispersión; así como al presupuesto asignado para la operación del programa.

  • Exploración
  • Se llevará a cabo con vigencia de dos meses, recorriendo los sitios de producción en búsqueda de cepas sospechosas a moko del plátano y a Foc R4T, reforzando las medidas de bioseguridad para salvaguardar la sanidad del cultivo en la mitigación de riesgos y la prevención de introducción y establecimiento del patógeno, asimismo, el número de plantas a revisar se realizará de acuerdo al parámetro establecido en el Manual Operativo. Cabe señalar que la Fusariosis de las Musáceas es una plaga no presente en México. La superficie a impactar corresponderá a un total de 10,306 hectáreas (121 sitios de producción explorados) correspondiendo principalmente a los municipios de Acapetahua, Cacahoatán, Huehuetán, Juárez, Teopisca, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán, pero también en los predios que se encuentran libres de la enfermedad como son en los municipios de Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate y Tapachula, sitios en los que además se implementa el Protocolo de exportación con la República Popular China.

  • Muestreo
  • Para determinar hasta donde se encuentra diseminado la enfermedad se dará atención a una superficie de 4,146 hectáreas (41 sitios de producción muestreados), correspondiente a los municipios de Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate y Tapachula, por lo que se espera reducir la incidencia de la enfermedad por debajo del 0.39%. El recorrido de campo se llevará a cabo a través del uso de la aplicación móvil SIMMOKO, a fin de registrar en tiempo real el estatus fitosanitario presente, con el objeto de realizar con oportunidad el confinamiento para el manejo de cepas infectivas.

  • Diagnóstico
  • Se programa la toma y envió de 20 muestras de todos los municipios que se atienden en el presente programa, a fin de constatar la situación fitosanitaria que guarda Ralstonia solanacearum Raza 2 en el Estado.

  • Control de focos de infestación
  • Una vez que los datos del muestreo nos determinaron hasta donde se encuentra distribuida la enfermedad, es preciso implementar las medidas de mitigación de riesgos y a su vez, realizar el manejo de cepas infectivas hasta lograr su erradicación. Por lo que durante el presente año se espera disminuir el número de plantas infectadas por debajo de 480 focos de infección.

  • Capacitación
  • Se programa el desarrollo de 15 eventos de capacitación dirigidas a productores, técnicos, jornaleros y cualquier persona involucrada en el manejo del cultivo, los cuales estarán enfocados a fortalecer aspectos sobre las medidas establecidas para llevar a cabo de manera adecuada la mitigación de riesgos para moko del plátano y Foc R4T, de acuerdo a lo establecido en el Manual Operativo.

  • Supervisión
  • Se realizarán 6 supervisiones al personal de campo, para verificar el debido cumplimiento en el accionar del programa, así como el cumplimiento de las metas programadas en cumplimiento a los objetivos de la campaña.

  • Evaluación
  • Al final del ejercicio fiscal 2021 se desarrollará una evaluación del programa, con el objetivo de cuantificar el alcance del cumplimiento en la operatividad de la campaña contra moko del plátano.

    La ejecución de las medidas fitosanitarias a través de la campaña contra moko del plátano permitirá mantener sin presencia de la enfermedad los municipios de Acapetahua, Cacahoatán, Huehuetán, Juárez, Teopisca, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán, así como los demás sitios de producción que se encuentran libres de la bacteria a pesar de corresponder a áreas con incidencia de la enfermedad, asimismo, se podrá dar atención a las plantas infectadas, disminuyendo la zona de contención y mejorando el estatus fitosanitario en los sitios donde se encuentra la bacteria afectando (Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate y Tapachula), estas acciones generaran un impacto en todo el territorio Chiapaneco pues se mitiga el riesgo de diseminación de la bacteria hacia áreas en donde no se tiene presente, asimismo, las actividades desarrolladas para la bioseguridad de los sitios de producción comerciales que se llevan a cabo para Ralstonia solanacearum Raza 2 coadyuva en el fortalecimiento para prevenir la introducción de Foc R4T, plaga no presente en México, el cual resulta un riesgo para la bananicultura del país. Además, es importante señalar que gracias al logro alcanzado en el mejoramiento del estatus fitosanitario en el municipio de Acapetahua se espera obtener el reconocimiento oficial como Zona Libre.

    Ralstonia Solanacearum Raza 2 Impacto Sanitario

    CESAVE CHIAPAS