CESAVE CHIAPAS

Moko del Plátano

Campaña Fitosanitaria

Ralstonia solanacearum Raza 2

El Plátano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, sólo detrás del maíz, el frijol y el arroz, por lo que contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria de diversos países y constituye una derrama económica importante para las zonas productoras. México exporta cada año 574 mil 059 toneladas de plátano con un valor estimado en 270 millones de dólares, esa producción se destina a 43 mercados, con un valor estimado de 270 millones de dólares, siendo, Chiapas un estado importante en la producción y comercialización del fruto.

La enfermedad conocida como moko del plátano es causado por la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2 es uno de los problemas fitosanitarios más serios que afectan a las Musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo; constituye un problema potencial para aquellos países o regiones en las que aún no se ha detectado, debido a que afecta a todos los estados de desarrollo de la planta, se disemina fácilmente y es un factor que limita la comercialización nacional e internacional de la producción (Belalcázar et al, 2004). El agente patogénico Ralstonia solanacearum raza 2 ataca todas las variedades de plátanos triploides del grupo AAA (bananos), AAB (plátanos), ABB (guineos) y plátanos diploides del grupo AA (dominicos o dátil).

El 16 de diciembre de 2019 la Administración General de Aduanas de la República Popular de China publicó en su página web los sitios de producción y establecimientos autorizados para iniciar la exportación de banano de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco a China, autorizando y aprobados para su exportación 37 sitios de producción libres de moko del plátano (22 en Chiapas, 14 en Colima y una en Tabasco), 49 empacadoras (17 en Colima, 4 en Tabasco y 28 en Chiapas). Derivado a lo anterior, es de suma importancia continuar la aplicación de medidas fitosanitarias que han contribuido al desarrollo económico del Estado y la oportunidad de los productores para ofertar sus productos a nuevos canales de comercialización, lo que ha repercutido a la conservación fitosanitaria de 23,455 (2019) hectáreas de plátanos y bananos en Chiapas, del cual se exporta el 80% de la producción (708,700 toneladas), así como de los Estados donde no se tiene presente, lo cual en términos monetarios representa un valor de la producción de 19,455 millones de pesos, beneficiando a más de 600 productores, así mismo se mitiga el riesgo de diseminación de la enfermedad hacia otras Entidades productoras del fruto.

  • Conservar sin presencia de moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2) 118 predios, ubicados en los municipios de Acapetahua, Cacahoatán, Huehuetán, Juárez, Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán, correspondiente a una superficie de 9,822 hectáreas.
  • Iniciar el proceso para la declaratoria de zona Libre de moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2) al municipio de Acapetahua, Chiapas, con una superficie de 1,131.00 ha/ 11.31 km2.
  • Reducir el nivel de incidencia de moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2) por debajo de 0.63% en los municipios de Mazatán, Pichucalco, Reforma, Teopisca, Suchiate y Tapachula, Chiapas, en una superficie de 4,333 hectáreas.
  • Proteger la cosecha del cultivo del plátano en 23,266 hectáreas distribuidas en 37 municipios del estado de Chiapas que reporta el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) y 2 municipios más, siendo estos Cacahoatán con 60 hectáreas y Juárez con 120 hectáreas, haciendo un total de 39 municipios y 23,446 hectáreas.
  • En la NOM-068-SAG/FITO-2015 Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su dispersión.

    La ejecución de la medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano, estará en función a lo establecido en la estrategia operativa, manual operativo y a lo fundamentado en la NOM-068-SAG/FITO-2015. Las actividades de la campaña estarán bajo la responsabilidad de 1 Profesional de Proyecto y 3 Auxiliares de Campo quienes realizarán actividades de exploración, muestreo, diagnóstico, control de focos de infestación (seguimiento a los focos erradicados) y capacitación (pláticas a productores).

  • Exploración
  • Mediante la acción de exploración se atenderán directamente 9,822 hectáreas de plátano en los municipios de Acapetahua, Cacahoatán, Huehuetán, Juárez, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán, los cuales a partir del año 2016 no se registran plantas positivas a moko del plátano, así mismo, algunos predios que se mantienen sin presentar brotes de la bacteria los cuales corresponden a los municipios de Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate, Tapachula y Teopisca. Esta acción se llevará acabo cada dos meses.

  • Muestreo
  • A través de la acción de muestreo se atenderán de manera mensual directamente 4,333 hectáreas de plátano en los municipios de Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate, Tapachula y Teopisca mismos que desde ejercicios anteriores se reportan con incidencia de la enfermedad (detección de focos de infestación). Esta actividad se realizará en predios comerciales, recorriendo el predio y aplicando para ello la metodología de guarda griega , dando prioridad a los predios más próximos a la red de cable vías, por lo que el número de cepas a revisar estará en función de la superficie o finca, para ello será uso de la plataforma móvil SIMMOKO para contar en tiempo real con el registro de la incidencia en la bitácora de campo.

  • Diagnóstico
  • Esta actividad se realizara la toma y envío de 20 muestras especialmente del municipio de Acapetahua como principal objetivo para iniciar el proceso de declaratoria. Se tomarán muestras de tejido vegetal del cultivo del plátano y serán recolectadas de los municipios programados a atender, conforme a lo indicado en el manual operativo, las cuales se enviarán al Laboratorio de Bacteriología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal para su diagnóstico respectivo.

  • Control de focos de infestación
  • Una vez detectadas las cepas positivas a la enfermedad se procederá a realizar la contención en una zona búfer de 5 metros en el que se llevará a cabo, el control de focos de infestación y erradicación de material infectado; realizando dicha actividad de acuerdo a lo establecido en la estrategia operativa, manual operativo y en la NOM-068-SAG/FITO-2015. Por lo anterior, en cumplimiento a la estrategia operativa se eliminaran los focos de infestación presentes y los que se detecten en el año 2020, aunado a ello para el presente ejercicio, uno de los objetivos principales de la campaña es reducir el porcentaje de incidencia de la enfermedad y el número de focos por debajo de 760 focos de infestación presentados durante el año 2019.

  • Capacitación
  • En esta acción se llevarán a cabo 15 pláticas de capacitación in situ durante el periodo 2020, con la finalidad de sensibilizar a los productores sobre el impacto de la bacteria en la producción de plátanos y bananos y el riesgo que implica no atender oportunamente dichos brotes. En los eventos de capacitación se entrenarán a los productores, técnicos y personal involucrado sobre el manejo adecuado del cultivo, especialmente en las labores culturales, también a la aplicación del muestreo en sus fincas, así como el manejo de los focos de infestación hasta su erradicación, acciones cruciales para mitigar el riesgo de diseminación y el seguimiento de las plantas erradicadas en cumplimiento a lo que indica la NOM-068-SAG/FITO-2015.

  • Supervisión
  • Con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad y de mejora, el Gerente y/o Responsable de la Campaña efectuará 6 supervisiones de forma periódica, a fin de verificar que las actividades técnico operativas se realicen conforme a lo establecido en el manual operativo de la campaña contra moko del plátano con énfasis en la reducción de niveles de infestación y erradicación de focos de infestación.

    Con la ejecución de las medidas fitosanitarias se priorizaran sitios de atención, con el objetivo de conservar las áreas en las que se logró tenerlas ausentes de la enfermedad, lo cual dicho desarrollo nos permitirá en el presente ejercicio fiscal iniciar el procedimiento para la declaración de zona libre del moko del plátano para el municipio de Acapetahua. Por otro lado, se implementan acciones en zonas con mayor incidencia de la bacteria a fin de suprimir la enfermedad que repercuta de manera negativa en un impacto económico para el productor, por lo que de esta manera se protegen 23,266 hectáreas cultivadas de plátanos y bananos en el Estado, del cual se exporta el 80% de la producción (708,700 toneladas) que en términos monetarios representa un valor de la producción de 19,455 millones de pesos, beneficiando a más de 636 productores y de manera indirecta se mantiene confinada la bacteria ya que la campaña contribuye con el 60.83% salvaguardando lacondición fitosanitaria en los Estados donde prevalecen ausente de la enfermedad.

    Ralstonia Solanacearum Raza 2 Impacto Sanitario

    CESAVE CHIAPAS