CESAVE CHIAPAS

Manejo Fitosanitario del Cacao

Campaña Fitosanitaria

Moniliopthora roreri

La monialiasis del cacao, M. roreri es una enfermedad causa la pudrición de las mazorcas, que puede ocasionar pérridas que van de un 5 hasta un 80% de las cosechas. Este hongo se disemina por el viento, los frutos infectados producen esporas (polvo de color blanquecino - amarillento, sobre los frutos infectados), que es fácilmente transportados de un lugar a otro, por el viento. La enfermedad prolifera, cuando se tienen condiciones de alta humedad en las plantaciones, oscuridad del cacaotal, exceso de entrecruzamiento de las ramas dentro del mismo árbol, entre árboles vecinos y entre árboles de cacao y los árboles que suministran sombra.

Además de la moniliasis (M. roreri), la mancha negra (Phytophthora spp), se ha convertido en los últimos años en otra de las enfermedades muy agresivas; ataca varias partes de la planta, pero los daños más importantes se dan en los frutos, particularmente en los cercarnos a la madurez produce una mancha café de borde regular y de crecimiento rápido que llega a cubrir al fruto en pocos días. Internamente, causa una pudricion café. La vía más común de infección es por medio de esporas que tienen la capacidad de "nadar", las cuales se activan cuando hay mucha humedad y se da un periodo de baja temperatura seguido por otro caliente.

General
  • Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola del estado de Chiapas, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afectan al cultivo del cacao.

  • Específicos
  • Reducción el nivel de incicencia a 15% de moniliasis, en 5,000 hectáreas de cacao en los municipios de: Cacahoatán, Copainalá, Francisco León, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ixtapangoya, Juárez, Mapastepec, Mazatán, Ostuacán, Pichucalco, Reforma Solosuchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Chico, Tuzantán y Villa Comaltitlán, Chiapas.
  • Protección de la cosecha de cacao, mediante la operación de medidas fitosanitarias de de control en una superficie 5,000 hectáreas, distribuidas en los municipios de: Cacahoatán, Copainalá, Francisco León, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ixtapangoya, Juárez, Mapastepec, Mazatán, Ostuacán, Pichucalco, Reforma Solosuchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Chico, Tuzantán y Villa Comaltitlán, Chiapas.
  • Se fundamenta en los artículos 32 y 33 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

    Las acciones que se llevarán a cabo para el cumplimiento de los objetivos planteados son las siguientes:

  • Muestreo
  • Se realizarán actividades para la detección oportuna de la moniliasis y mancha negra del cacao, con el objeto de determinar la severidad de la enfermedad y establecer las acciones de control de la manera oportuna. Esta acción consiste en realizar recorridos entre fila y fila de la plantación, observando los frutos con síntomas de moniliasis o mancha negra; se considerará planta enferma la que presenta síntomas de la enfermedad, la frecuencua de esta actividad será de 45 dias (periodo de incubación del hongo).

  • Control Cultural
  • Considerando estas actividades como detonantes en el control efectivo de las enfermedades de la moniliasis y mancha negra del cacao, la estrategia será que el profesional técnico acompañará al productor, con asistencia técnica sobre el tiempo y la forma de ejecutar cada una de estas actividades como son: deshierbes, remoción de frutos enfermos, podas de sombríos, podas de las plantas de cacao, tratamientos a quebraderos y el establecimiento de drenes de desagüe, por lo que la participación de los productores será clave para tener éxito en el control de las enfermedades.

  • Control Biológico
  • Esta actividad se realizará una vez que el productor demuestre un plan de manejo de las actividades culturales en su plantación de cacao, del cual se utilizará el hongo Trichoderma harzianum a una concentración de 1x108 esporas, utilizando una dosis de 500 gramos/hectárea, estas aplicaciones se realizaran por las mañanas o en su caso por las tardes, además se medirá el pH del agua, en caso de tener pH ácido se colocará un alcalinizante ya que los hongos no toleran aguas acidas.

  • Capacitación
  • Se impartirán pláticas dirigidos a los productores de cacao, con la finalidad de concientizarlos de la problemática fitosanitaria del cultivo y se dará a conocer la estrategia de control de las enfermedades. Cabe señalar que se dará el acompañamiento al productor, para asesorarlo y fomentar su participación de forma activa en el programa.

  • Supervisión y Evaluación
  • El Coordinador de Proyecto y/o Gerente del Organismo Auxiliar de Sanidad Vegetal realizará actividades de seguimiento y supervisión de la campaña con el objetivo de detectar áreas de oportunidad y de mejora; para lo cual se generará la evidencia documental que contenga como mínimo el periodo y zona de supervisión, listado de predios supervisados, observaciones detectadas y recomendaciones para mejorar la operación del programa de manejo fitosanitario. Al finalizar el ejercicio, se realizará una evaluación para conocer el cumplimiento de los objetivos y metas específicas comprometidas en el programa de trabajo.

    La implementación de medidas fitosanitarias para la detección control de enfermedades en cultivo de cacao, impactará de manera positiva, disminuyendo pérdidas en la producción causadas por la moniliasis y mancha negra del cual los daños oscilan de hasta en un 80y 60% respectivamente, con ello se contribuye a la protección del cultivo de 18,846.80 hectáreas de cacao en el estado de Chiapas, a través del acompañamiento técnico que permitan la implementación de medidas de control por parte del productor, consiguiendo disminuir el porcentaje de incidencia de las enfermedades y contribuyendo a la mejora del rendimiento y calidad de la producción permitiendo un mejor posicionamiento en el mercado local.

    Moniliopthora roreri Impacto Sanitario
    CESAVE CHIAPAS