CESAVE CHIAPAS

Plagas de los Cítricos

Campaña Fitosanitaria

Plagas de los Cítricos


La enfermedad del "Huanglongbing" o HLB ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es considerada la plaga más de vastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos. En el estado de Chiapas se encuentra presente en 705 hectáreas de los municipios de Benemérito de las Américas, Catazajá, Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa, Juárez, La Libertad, La Trinitaria, Márques de Comillas, Ocozocuatla de Espinosa, Reforma, y Tzimol, siendo 368 el número de productores afectados, con un total de 403 huertas. Se estoma que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado de Chiapas es de 0.1% con relación a la superficie nacional (589,224 hectáreas). El nivel de infestación promedio del Psílido Asiático de los Cítricos (PAC), vector del HLB, al cierre del 2018 fue de 0.06 psílidos/trampa.

Asimismo, la Leprosis de los cítricos, enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus, se ha detectado en 306 hectáreas en los municipios de Copainalá, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ocozocouatla de Espinosa, Palenque, Pichucalco, Reforma, Salto de Agua, Solosuchiapa, Tecpatán, y Tumbalá; afectando a 168 productores de un total de 170 huertas con presencia de la enfermedad.

Debido a la pérdida en el equilibrio natural en el cultivo de cítricos, se ha observado la proliferación de pgas secundarias como la mosca prieta (Aleurocanthus woglumi), la cual se encuentra prsente en 666 hectáreas en los municipios de Acala, Arriaga, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Escuintla, Frontera Comalapa, La Concordia, La Trinitaria, Mapastepec, Ocozocuatla de Espinosa, Pijijiapan, San Fernando, Suchiapa, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol, Villa Corzo, y Villfalores, afectando a 413 huertos de 359 productores.

  • Realizar el Manejo Fitosanitario del Psílido Asiático de los Cítricos en 2,134 hectáreas, en los municipios de Acacoyagua, Acala, Arriaga, Berriozabal, Cacahoatán, Catazajá, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Cintalapa, Copainalá, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jiquipilas, Juárez, La Concordia, La Libertad, La Trinitaria, Mapastepec, Mazatán, Motozintla, Ocozocoautla de Espinosa, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Salto de Agua, Solosuchiapa, Suchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Totolapa, Tumbalá, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán, Tzimol, Villa Comaltitlán, Villa Corzo y Villaflores, así como controlar brotes de plagas de los cítricos a través de la operación de cuatro Áreas de Manejo Fitosanitario (AMEFIs), para proteger la citricultura de Chiapas.
  • Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-046-FITO-2006, Por la que se instrumenta el Dispositivo Nacional de Emergencia, con el objeto de confinar, erradicar y prevenir la dispersión de la leprosis de los cítricos en el Estado de Chiapas.

  • Monitoreo
  • El monitoreo del insecto vector del HLB se realizará en 93 sitios dentro de 4 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs) en los municipios de Juárez, Pichucalco, Reforma, Catazajá, La Libertad, Palenque (9 sitios en el AMEFI 1), La Trinitaria y Frontera Comalapa (13 sitios en el AMEFI 2), Escuintla, Motozintla, Tapachula, Villa Comaltitlán, Tonalá, Tuxtla Chico, Arriaga, Huixtla, Pijijiapan (20 sitios en el AMEFI 3), y Villa Corzo, Villaflores, La Concordia, Suchiapa, Acala, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla de Espinosa (51 sitios en el AMEFI 4), en donde se instalarán 20 trampas en cada uno de ellos haciendo la revisión cada 14 días con orientación noroeste. De igual manera, se realizará la revisión directa de los brotes de las 20 plantas para obtener información sobre presencia y/o ausencia de adultos y ninfas del psílido asiático de los cítricos (PAC).

    Por otro lado, en cada sitio de monitoreo se establecerá una T simple de 40 plantas (1x1) en el centro del bordo de los huertos para realizar la actividad de exploración.

  • Exploración
  • Cada 28 días se revisarán las 40 plantas que forman la T de cada sitio de monitoreo con el propósito de identificar presencia del pulgón café, mosca prieta, así como síntomas relacionados con Virus Tristeza de los Cítricos (CTV) razas severas, Leprosis (CiLV), Cancro, Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y mancha negra. Se realizará exploración de huertas completas para el seguimiento y control de los focos de infestación en las zonas con presencia de leprosis de los cítricos ubicadas en los municipios de Catazajá, Copainalá, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ocozocoautla de Espinosa, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Reforma, Salto de Agua, Solosuchiapa, Tecpatán y Tumbalá.

  • Muestreo (Carga de inóculo)
  • Por otro lado, con el objetivo de estimar el impacto de la(s) AMEFI(s), se realizará el muestreo de psílidos adultos pre y post aplicaciones regionales en las 7 huertas centroides establecidas, para análisis de la carga bacteriana presente en el vector.

    Se realizará el muestreo de mosca prieta de los cítricos en 484 huertos comerciales, correspondientes a 735 hectáreas de los municipios de Acala, Arriaga, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Copainalá, Frontera Comalapa, Huehuetán, Juárez, La Concordia, La Trinitaria, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Suchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Totolapa, Tzimol, Villa Corzo y Villaflores, a fin de determinar el índice de infestación y porcentaje de parasitismo.

    Se tomarán muestras cuando durante la exploración en T se encuentren síntomas relacionados con Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), CVC (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y Mancha negra (Phyllosticta citricarpa).

  • Control químico, biológico y cultural
  • Se realizarán dos aplicaciones regionales en las AMEFIs establecidas considerando para ello el uso de las moléculas propuestas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) bajo la mecánica establecida en el manual operativo de Plagas de los Cítricos vigente. En las hileras de las huertas que no fueron tratadas con insecticida, así como en huertos abandonados y zonas urbanas, se llevará a cabo la liberación de organismos de control biológico como Tamarixia radiata. En los meses en que no se programe el control regional, se realizará el control de focos de infestación del insecto vector conforme al manual señalado.


    El control de focos de infestación de CiLV se realizará mediante podas, las cuales pueden ser ligeras o severas, dependiendo del avance del síntoma o grado de daño en hojas y ramas e incluso, de ser necesario, se procederá a la eliminación de plantas. Asimismo, se efectuará el control químico del ácaro vector, antes y después de la poda/eliminación de la planta, dirigiendo las aplicaciones a plantas y malezas que se encuentren en un radio de 40 metros a la redonda de la planta sintomática.


    El control de mosca prieta de los cítricos se realizará mediante la movilización de parasitoides en 388 hectáreas de los municipios de Acala, Arriaga, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Copainalá, Frontera Comalapa, Huehuetán, Juárez, La Concordia, La Trinitaria, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Suchiapa, Suchiate, Sunuapa, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Totolapa, Tzimol, Villa Corzo y Villaflores, beneficiando a 484 huertos de 412 productores.

  • Entrenamiento, supervisión y evaluación
  • Se impartirán 34 talleres participativos a productores y 6 talleres dirigidos al personal técnico, con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en las estrategias de manejo de las enfermedades de los cítricos de manera coordinada, asimismo, los técnicos asistirán a un curso de capacitación cuando la Unidad Responsable lo indique. Se realizarán 9 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal que integra el servicio fitosanitario. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la campaña al cierre del ejercicio 2020.

    La ejecución de las acciones previstas en la estrategia operativa de Plagas de los Cítricos en el estado de Chiapas, se encaminan a minimizar las pérdidas en la producción inducidas por la presencia de plagas de los cítricos, así como evitar los incrementos en los costos de producción y que los focos epidémicos alcancen magnitudes elevadas, cuyo manejo insostenible genere consecuencias catastróficas en el cultivo.

    Plagas de los Cítricos Impacto Sanitario

    CESAVE CHIAPAS