CESAVE CHIAPAS

Plagas del Cafeto

Campaña Fitosanitaria

Hypothenemus hampei Ferrari - Hemileia vastratix

El café como el cultivo más representativo en esta entidad federativa, es afectado por un complejo de plagas destacando a la broca (Hypothenemus hampei Ferrari) y la roya del café (Hemileia vastatrix). La broca se encuentra en todos los estados productores del país, y en Chiapas afecta a los cafetos desde el año de 1978, año en que se detectó en la región del Soconusco; ataca a todas las variedades y especies comerciales y cuando no se implementan acciones de manejo puede ocasionar pérdidas en la producción que fluctúa entre el 30% y el 80%; sus daños se manifiestan en la pérdida del peso y calidad de los granos al alimentarse directamente de ellos u ocasionan la caída prematura o pudrición del fruto cuando lo ataca en su estado inmaduros. Respecto a la roya del cafeto, ésta provoca defoliaciones severas en todas las variedades comerciales pertenecientes a Coffea arabica L., como: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica, Maragogype, Catuaí, Pluma Hidalgo, entre otras, pudiendo provocar pérdidas en la producción de 30 hasta el 100%; si se presenta en altas incidencias y severidades en fases tempranas del estado fenológico del cultivo ocasionan reducción en los niveles de amarre o maduración normal de los frutos, provocando el llamado café chibola o café bola. Considerando la emergencia que se presentó durante el ciclo productivo 2012-2013, donde los niveles de severidad superaron el 60 % y que se reflejó en la caída de la producción hasta en 1 qt/ha de café pergamino (300 kg de café cereza), es necesario continuar con las acciones operativas de la campaña priorizando las pequeñas unidades de producción con variedades susceptibles principalmente en los municipios más inductivos de la entidad, que permitan emitir alertas tempranas y ofrecer herramientas confiables de toma de decisiones.

De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el estado de Chiapas se tienen establecidas 254,845 hectáreas del cultivo del café, distribuidas en 85 municipios de la Entidad, con un rendimiento promedio de 1.5 toneladas por hectárea y una porducción anual de 339,361 toneladas de café cereza cuoyo valor se estima en 1,788.6 millones de pesos (SIAP, 2019).

Una de las plaga más importantes del café en prácticamente todos los países productores del mundo es la broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari), la cual fue detectada por primera vez en México en 1978 en la región del Soconusco, Chiapas. Todas las variedades y especie comerciales de café son atacadas por este insecto, cuando no se implementan acciones de manejo puede ocasionar pérdidas en la producción que varían entre el 30% y el 80%, debido a que ataca directamente al grano, tanto frutos tiernos como los granos maduros o cerezas. En los frutos jóvenes el insecto perfora los granos que aún se encuentran en estado lechoso, ocasionando la caída prematura o la pudrición del mismo. Cuando se tienen frutos ya consistentes, la broca del café es capaz de reproducirse en el interior de la semillas, causando destrucción parcial o total de éstas, lo cual merma su perso y calidad.

La roya del cafeto (Hemileia vastratix) provoca defoliaciones severas que pueden reducir el rendimiento de 30 a 60%, si se presentan altas infestaciones en fases tempranas de formación o maduración de los frutos, o en su caso, reducción en los niveles de "amarre" del fruto en el siguiente ciclo cuando no se implementan acciones de control o de manejo. Dicha enfermedad afecta las variedades comerciales pertenecientes a Coffea arabica L., tales como: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica, Maragogype, Catuaí, Pluma Hidalgo, entre otras.

  • Reducir los niveles de infestación de la broca del café en una superficie de 4,000 hectáreas en los municipios de Ángel Albino Corzo, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chenalhó, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Pantelhó, Tapachula, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Villa Corzo, del estado de Chiapas.

  • Realizar acciones de control químico contra la roya del cafeto en 3,100 hectáreas en los municipios de Pantelhó, Chenalhó, Chalchihuitán, La Concordia y Villa Corzo del estado de Chiapas.
  • Se fundamenta en los artículos 32 y 33 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

  • Trampeo (Broca del café)
  • Consistirá en la colocación de 16 trampas de fabricación artesanal con atrayente (mezcla de alcohol metílico más etílico en proporción 3:1, respectivamente) por hectárea en el periodo intercosecha (término de la cosecha hasta 80 días después de la floración principal), priorizando esta actividad en las localidades o predios que presentaron mayores niveles de infestación en el último ciclo agrícola, conforme a las especificaciones señaladas en el manual operativo de la campaña. En los predios que se establezcan para el monitoreo de la roya del cafeto, se seleccionarán al menos 3 trampas al azar para la cuantificación de los adultos de broca del café (periodo intercosecha) por predio, las cuales, se deben revisar cada 20 días. El personal técnico asignado a las actividades realizará el mantenimiento de las trampas revisadas.

  • Muestreo (Broca del café y roya del cafeto)
  • El personal técnico asignado al proyecto fitosanitario realizará el muestreo de la planta y hoja para determinar los niveles de severidad de la roya del cafeto y las etapas fenológicas del cultivo. Para ello, se establecerán al menos 3 parcelas por técnico preferentemente con una superficie superior a 1 hectárea en los que predominen variedades susceptibles a la enfermedad, distribuidas en las zonas productoras más representativas de la Entidad y en distintos estratos altitudinales, debiendo realizar dicha actividad cada 20 días, tomando como referencia las escalas diagramáticas establecidas por el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del Cafeto en los ejercicios fiscales anteriores.

    Para el muestreo se utilizará la metodología 5 de oros y cada sitio de muestreo constará de 5 plantas. Asimismo, la planta se dividirá imaginariamente en 3 estratos (bajo, medio y alto) y en cada estrato se seleccionará 1 rama al azar registrando todas las hojas de la bandola y determinando el número de hojas con presencia de roya y su respectivo grado de severidad. En la misma rama, se debe registrar los datos siguientes: número de brotes, flores, frutos con amarre, frutos lechosos, frutos consistentes y frutos con madurez fisiológica. Cabe señalar que la planta o rama a muestrear será la misma durante todas las etapas fenológicas del cultivo, las cuales se deben de marcar con un listón o plástico de color que contraste con la planta para su identificación.

    En relación a la broca del café se realizará el muestreo de frutos, a partir de los 150 días después de la floración principal y hasta el momento de la cosecha, con el objetivo de determinar los niveles de infestación de la plaga. Esta actividad se realizará en los predios que sean seleccionados para el monitoreo de la roya del cafeto cada 20 días.

  • Control químico (Roya del cafeto).
  • De acuerdo a la disponibilidad se aplicarán fungicidas autorizados y registrados en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con el objetivo de disminuir y/o eliminar las esporas del hongo y mantener bajos niveles de severidad, priorizando la atención de los predios que predominen variedades susceptibles a la enfermedad y que el productor realice el manejo agronómico del cultivo (recepa, regulación de la sombra, fertilización.). Para el manejo preventivo se tomarán como referencia las Áreas Regionales de Control y en su caso, las alertas tempranas de ciclo, determinadas por el Senasica en los ejercicios fiscales anteriores.

  • Capa de datos.
  • La información correspondiente a las acciones fitosanitarias será ingresada en el Sistema Informático que determine el SENASICA. El personal técnico será responsable de la captura de metas físicas y el personal administrativo de lo correspondiente al ejercicio de los recursos.

  • Entrenamiento, supervisión y evaluación
  • El personal técnico impartirá 100 pláticas a productores sobre el manejo de la broca del café y roya del cafeto previo al inicio de las actividades de control de las plagas o cuando así se requiera. El Gerente y/o Profesional Fitosanitario, llevarán a cabo 4 supervisiones In situ a fin de constatar la implementación de las acciones fitosanitarias y detectar áreas de mejora del proyecto fitosanitario. Asimismo, al término del proyecto se realizará una evaluación para determinar el cumplimiento de los objetivos.

    Con las acciones de la Campaña, en particular a la capacitación a productores permitirán establecer las bases para el manejo preventivo de los insectos plagas y las enfermedades, y las actividades de trampeo, en el caso particular de la broca del café, y control químico, para el caso de la roya, asegurarán la interrupción de los ciclos biológicos de los agentes causales, garantizando que no supere los niveles del umbral económico, y por lo tanto, las pérdidas en la producción sean mínimas.

    Hypothenemus hampei Ferrari Impacto Sanitario
    CESAVE CHIAPAS