CESAVE CHIAPAS

Inocuidad Agricola (Campo Limpio)
Campaña Fitosanitaria

Inocuidad Agricola (Campo Limpio)

Reducir riesgos de contaminación química al medio ambiente, preservar la salud humana y fomentar la técnica del triple lavado, fomentar y promover entre los productores y empresas agrícolas la recolección de los envases vacíos de agroquímico y afines.







El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas realiza estas acciones con base al Plan de Manejo presentado para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 33 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Con la autorización de la SEMARNAT, quien otorgó el Número de registro Ambiental CESQB0710111 para que las actividades se realicen dentro del marco regulatorio y en apego a las normas que surgen efecto al acto.

Se llevan a cabo actividades de acopio de envases vacíos de agroquímicos y afines, procurando la participación de cada uno de los involucrados en la cadena de uso y distribución, planteando estrategias para realizar una disposición final segura a todo el material que se genera en las diferentes zonas del estado. Se contribuye a que los agricultores y la población rural realicen prácticas que mejoren su cultura ambiental al disponer de manera segura los envases vacíos de agroquímicos y afines.

Recolección: Los envases vacíos de agroquímicos y afines lavables y no lavables son trasladados a los centros de Acopio Temporal en bolsas plásticas transparentes calibre 300 para su manejo integral.

Clasificación y compactación del material: para su disposición final se clasifican y separan por tipo de material y color, posteriormente se compacta para reducir el volumen de los mismos y sean transportados a su destino final.

Disposición final: El material se envía a plantas de reciclado para su transformación o co-procesamiento energético o destrucción en instalaciones que cuentan con incineradores autorizados por la autoridad federal competente.

Capacitación: Para lograr un cambio de actitud por parte del usuario de plaguicidas se requiere de una campaña intensa y continua que se extienda a la familia, técnicos, estudiantes y usuarios finales en temas relacionados con el Buen uso y manejo de agroquímicos, Buenas prácticas agrícolas, Lectura y Comprensión de las Etiquetas de los productos Agroquímicos, Utilización correcta y completa del Equipo de Protección Personal, etc. Enfatizando en el tema del triple lavado de los envases vacíos de agroquímicos y afines como actividad indispensable para su destino final permitiendo con esto adoptar nuevos conocimientos y habilidades para cuidar su salud y la de los suyos.

Divulgación: Promoción y difusión del Programa Permanente de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y afines a través de spots de radio, volantes, trípticos y carteles para sensibilizar a los productores y empresas agrícolas de la necesidad de disponer de manera segura de estos residuos que ponen en riesgo la salud de todos y también al medio ambiente.

¿Cómo se hace el tripe lavado?

1.-Vaciar el contenido total del envase en la mochila de aplicación o en el tanque mezclador.

2.-Antes de hacer la aplicación agregue agua limpia al envase vacío hasta la cuarta parte de su capacidad y tápelo, agite con la tapa hacia arriba durante 30 segundos y vacíe el contenido en el tanque de la mezcla. Vuelva a llenar con agua limpia hasta la cuarta parte y agítelo con la tapa hacia abajo, finalmente vuelva a vaciar y llenar hasta la cuarta parte y agítelo con la tapa de lado por 30 segundos y escurra el envase.

3.- Después de hacer el triple lavado perfore el fondo o cualquier parte del envase para evitar su reutilización. Guarde los envases vacíos en bolsas de plástico transparente con las tapas por separado en la misma bolsa. Los envases vacios triplemente lavados y perforados se reciben en los Centros de Acopio Temporal (CAT) con el objetivo acopiar, clasificar, separarlos por tipo de material y color, reducir el volumen (compactación) para que posteriormente se envíen a tratamiento, reciclaje, co-procesamiento o disposición final.


CESAVE CHIAPAS