CESAVE CHIAPAS

Huanglongbing de los Cítricos
Campaña Fitosanitaria

Dragón Amarillo o Huanglongbing de los cítricos

La enfermedad Huanglongbing “HLB” (Candidatus Liberibacter (spp), conocida también como “dragón amarillo”, representa una seria amenaza para las cerca de 550 mil hectáreas de cítricos establecidas en 24 Estados de la República Mexicana. Esta enfermedad descubierta por primera vez en México en el 2009, en Tizimín, Yucatán, ha ido en avance año con año, de tal manera que en nuestros días son 16 estados afectados por esta enfermedad, entre estos se encuentran: Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Puebla, Zacatecas y Oaxaca En todos estos estados se están realizando actividades para la detección y control del HLB y su vector bajo el enfoque de áreas regionales de control (ARCO's) que tienen como objetivo impactar en las poblaciones del Psílido Asiático de los Cítricos (PAC) mediante su manejo en áreas amplias de cítricos y contribuir al confinamiento y reducción del avance del HLB.

ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del Huanglongbing (Candidatus liberibacter spp) y su vector. 16 de agosto de 2010.

AVISO por el que se dan a conocer las zonas bajo control fitosanitario, por presencia del Huanglongbing (Candidatus liberibacter spp). 31 de octubre de 2012.

El estatus fitosanitario de HLB en Chiapas es considerado como bajo control, esto por detectarse HLB en los municipios de Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas (2011), inicialmente, posteriormente se agregan los municipios de Ocosingo y Palenque (2012), Tzimol, La Trinitaria y Frontera Comalapa (2014) y recientemente se detectó HLB en Reforma (2015); el resto de los municipios con cítricos en Chiapas y que están bajo el monitoreo del psílido son considerados bajo protección esto por la ausencia de HLB (DGSV, 2015).


En la campaña contra el HLB de los cítricos en Chiapas está enfocada en el monitoreo del psílido asiático de los cítricos, control químico del vector del HLB, control biológico, capacitación y divulgación.


En monitoreo del PAC se está realizando la revisión de trampas cada 7 días, mismas que están ubicadas estratégicamente en cada una de las huertas que participan bajo el enfoque de ARCO´s. Actualmente se tienen diferenciadas 7 zonas con cítricos en Chiapas, donde participan productores de cítricos en cada uno de las acciones para impactar con las poblaciones del psílido. Actualmente se tienen bajo monitoreo 896 huertas de cítricos y una superficie de 1,790.17 ha.

El control químico del PAC está considerado realizarlo en tres momentos durante este año 2015. Las aplicaciones de insecticidas están en función de la fenología del cultivo, la dinámica poblacional y la biología del insecto. En control biológico se libera el parasitoide Tamarixia radiata en huertas abandonadas y traspatios esto con la finalidad de regular las poblaciones de psílidos existentes en esas áreas. Sobre todo este tipo de control va enfocado en atender zonas de alto riesgo que son zonas con detecciones de HLB.En capacitación y divulgación se desarrollan actividades con productores y público en general para dar a conocer las acciones que se están realizando en la zona y donde ellos forman parte del ARCO. Se trata el tema del HLB, de los riesgos que conlleva la presencia de esta enfermedad en los cítricos, así como de las medidas de prevención y control del HLB y su vector. Durante este ejercicio se entrega material de divulgación como son trípticos y carteles donde va explicito el tema del control regional del PAC. A manera de divulgación este año se lazaron spot de radio y se pintaron bardas, todos estos bajo el enfoque del manejo del psílido a través de ARCO´s.


En capacitación y divulgación se desarrollan actividades con productores y público en general para dar a conocer las acciones que se están realizando en la zona y donde ellos forman parte del ARCO. Se trata el tema del HLB, de los riesgos que conlleva la presencia de esta enfermedad en los cítricos, así como de las medidas de prevención y control del HLB y su vector. Durante este ejercicio se entrega material de divulgación como son trípticos y carteles donde va explicito el tema del control regional del PAC. A manera de divulgación este año se lazaron spot de radio y se pintaron bardas, todos estos bajo el enfoque del manejo del psílido a través de ARCO´s.

Como parte de las acciones complementarias en Chiapas se está realizando el control de brotes de HLB, recientemente se detectaron nuevos casos de HLB en la localidad de Pascacio Gamboa, municipio de Reforma, Chiapas, que se eliminaron recientemente con la participación de los productores. También se realizó control químico en la huerta con detección del HLB y huertas aledañas, esto para disminuir la población del PAC existente.


CESAVE CHIAPAS