CESAVE CHIAPAS

Broca del Café
Campaña Fitosanitaria

Hypothenemus hampei Ferrari

La broca del café, es la plaga más importante en plantaciones comerciales de café en prácticamente todos los países productores del mundo. Una de las actividades de mayor impacto en la campaña en los últimos 10 años ha sido el trampeo, el cual consiste en colocar trampas artesanales con atrayente, que es una mezcla de alcohol metílico y alcohol etílico en una proporción 3:1 y tiene como finalidad la de capturar la mayor cantidad de hembras durante el periodo en que no hay frutos susceptibles de ser atacados (periodo inter-cosecha). Ésta actividad, es una tecnología que ha resultado exitosa para bajar los niveles de infestación de la plaga y se ha difundido ampliamente hacia el productor, el cual participa en su elaboración y colocación dentro del predio, además de dar mantenimiento y realizar el cambio de atrayente de la trampa. Actualmente, la campaña contra broca del café se opera en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, utilizando métodos y acciones de control. La estrategia operativa de la campaña que contempla las acciones de muestreo, trampeo, control cultural, consistente en la recolección de la fruta en suelo y la que llega a quedarse después de la cosecha. Lo anterior, a fin de reducir los niveles de infestación de la broca del café, paralelamente se complementa con acciones de capacitación y divulgación.

El control de la broca del café, se fundamenta en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-FITO-2000, por la que se establece la campaña contra la broca del café. En esta Norma, se establecen las regulaciones de carácter obligatorio que se deberán cumplir para confinar y controlar las infestaciones de la broca del café por abajo del nivel de daño económico, así como evitar su dispersión a zonas cafetaleras sin presencia de la plaga.

Las acciones que se llevarán a cabo para el cumplimiento de los objetivos planteados son las siguientes:

  • Muestreo
  • Trampeo
  • Control Cultural
  • Capacitación
  • Divulgación
  • Supervisión
  • Evaluación
  • SICAFI
  • El Estatus fitosanitario de la Broca del Café, la plaga en el Estado de Chiapas, se encuentra presente en los Municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán, Mazatán, Tuzantán, Villacomaltitlán, Escuintla, Motozintla, Siltepec, Amatenando de la Frontera, Bella Vista, Mapastepec, Angel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo, Villa flores, Ocozocuatla de Espinosa, Tecpatán, Copainalá, San Fernando, Francisco León, Chapultenango, Ocotepec, Coapilla, Tapalapa, Pantepec, Rayón, Bochil, Tapilula, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Amatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, El Bosque, Simojovel, Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón, Palenque, Catazajá, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Tenejapa, San Juan Cancuc y Chenalhó esto conforme al Mapa de la Situación fitosanitaria 2014, emitido por la Dirección General de Sanidad Vegetal.


    CESAVE CHIAPAS