CESAVE CHIAPAS

Ácaro Rojo de la Palma
Campaña Fitosanitaria

Raoiella indica Hirst

El ácaro rojo de las palmas (Red palm mite) es una plaga de importancia cuarentenaria que daña a plantas de cocotero, palma de aceite, plátano, heliconias, entre diversas palmas ornamentales. Ante dicha problemática y considerando los daños que Raoiella indica pudiera causar al campo mexicano, el Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), implementó a partir de abril de 2010 la campaña contra el ácaro rojo de las palmas en el estado de Quintana Roo con el propósito de reducir los niveles de infestación de la plaga y mitigar el riesgo de dispersión de la misma hacia zonas agrícolas del territorio nacional, empleando para ello una estrategia operativa que incluye el Manejo Integrado de Plagas (MIP). Tomando en cuenta lo anterior, la campaña contra ácaro rojo (Red palm mite) contempla las siguientes actividades: 1) Muestreo; 2) Diagnóstico y 3) Control de focos de infestación mediante el control químico, labores de poda, derribo y destrucción del material vegetativo contaminado; complementariamente, se realizan acciones de divulgación y capacitación. En el 2014 dicho programa fitosanitario se tiene implementado en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Se fundamenta en los artículos 32 y 33 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

El muestreo y el control de focos de infestación son acciones que permiten detectar oportunamente la presencia de la plaga, reducir los niveles de infestación y mitigar el riesgo de dispersión hacia zonas agrícolas sin presencia de la plaga; en ese sentido, dichas actividades deberán tener la mayor suficiencia financiera posible y ser sufragadas con recurso federal.

De acuerdo al Estatus fitosanitario del Ácaro Rojo de las Palmas, la plaga en el Estado de Chiapas, se encuentra presente en los Municipios de Reforma, Palenque, Tonalá, Juárez, Pichucalco, Tecpatán y Ocozocuatla de Espinosa esto conforma al informe de la Situación fitosanitaria del Mes de Noviembre 2014, emitido por la Dirección General de Sanidad Vegetal.


CESAVE CHIAPAS